Último tren a Treblinka

MAYO, Sábado 5, 19:30 h.

Es fácil morir por una causa. Es mucho más difícil vivir por una idea.

Último tren a Treblinka representa parte de la historia de Janusz Kòrczak (1878-1942) -precursor de la educación moderna y tenaz luchador por los derechos de la infancia-, que, junto con su inseparable colaboradora Stefania Wilczynska, regentaba un orfanato con doscientos niños en un gueto de Varsovia, creando una verdadera república infantil.

Último tren a Treblinka recrea ese orfanato, ofreciendo a público una experiencia de inmersión, sin botella de oxígeno, en el gueto de Varsovia. El tiempo y las circunstancias que Juan Mayorga retrató en El cartógrafo, son representados aquí de manera llana, directa y lograda. Los espectadores que lo deseen se podrán sentir como uno de esos doscientos niños -como meros espectadores desde el propio escenario- vivirán de primera mano desde sus camas-literas o sus mesas sus rutinas, su organización interna, sus miedos, sus alegrías y cómo crearon su propia Constitución y su Código Penal.

Último tren a Treblinka es un homenaje a aquellos niños de la cruel historia, pero también pretende ser una denuncia que señale con dedo acusador cómo, todavía hoy, la mayor parte de las víctimas de los conflictos siguen siendo niños. Una llamada a la reflexión acerca de los refugiados que hoy dibujan un mapa cruel de una sociedad hipócrita y cobarde marcada por la indignidad.

Idea original de Ana Pimenta y Fernando Bernués. Un texto de Patxo Tellería, dirigido por Mireia Gabilondo, con la interpretación de Alfonso Torregrosa, Jose Ramón Oroiz, Maiken Beitia, Eneko Sagardoy, Ander Iruretagoiena, Gorka Martín/Jon Casamayor, Kepa Errasti/Asier Hernández, Mikel Laskurain, Nerea Elizalde y Tania Fornieles

Información

  • Sábado 5 de mayo
  • 19:30 horas
  • Duración: 75 minutos
  • Precio: 12€ Abono
  • VAIVEN PRODUCCIONES
  • TEATRO. Público joven y adulto.
  • #SinTiNoHayEspectaculo