Sala de Exposiciones de la Casa de las Artes

Del 10 de octubre al 20 de diciembre de 2018

  1. INTRODUCCIÓN

José Andrés Coello Alonso nace en Valladolid el 8 de noviembre de 1935. Artista de amplio espectro, comenzó su trabajo colaborando con arquitectos y decoradores, después de su formación y breve paso como funcionario de la Exma. Diputación de Valladolid, en las Secciones de vías, obras y construcciones civiles.

Ha realizado esculturas, murales, pinturas que se pueden contemplar en plazas públicas, administraciones públicas, empresas privadas de distintas ciudades españolas y europeas. En la actualidad sus inquietudes artísticas están centradas en su obra gráfica en continúa evolución.

1.965 Comienza sus estudios sobre nuestra cerámica popular, un tema que todavía hoy día sigue investigando.

Quizás el origen de su interés se encontrara en sus visitas a los alfareros de Arrabal de Portillo durante su infancia. Se dedica por entero a las Artes Plásticas realizando exposiciones individuales y colectivas. Durante su extensa labor como propagador de nuestra cerámica, dicta conferencias en Colegios y Universidades; es invitado para dictar seminarios en distintos centros de enseñanza cerámica, colabora con Ayuntamientos para la extensión de la cerámica a nivel escolar; hace demostraciones en público, promociona y asiste a Ferias de artesanía, conjugando todo ello con sus exposiciones y su investigación artística, estudiando nuevas formas y materiales en beneficio de nuestra cultura, tanto como Ceramista, escultor o pintor.

 

ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES Y TRABAJOS REALIZADOS

1974.

Vitoria, Álava
Cuenca (noviembre)

2002.- Exposición de monotipos originales “El Sol”, Sala de Exposiciones Tierras del Valid.

2003.

  • Realización de Escultura Homenaje a Isabel la Católica y la Batalla de Toro, en Toro (Zamora)
  • Exposición itinerante Uruk: Burgos, León, Toro (Zamora), Sala de Rectores del Palacio de Santa Cruz (sede de la Universidad de Valladolid).
  • Exposición en Sala de Exposiciones Tierras del Valid Litografías Colección América serie Buenos Aires, Santiago de Chile y Nuevo Hamburgo (marzo 2003)
  • Exposición de Arte Multiplicado en Sala de Exposiciones Tierras del Valid: Obra gráfica y escultura en bronce de Coello.

Publicación del Libro “Tiempos de Uruk, del barro a la escritura “, en colaboración con el poeta José González Torices y la Fundación Andrés Coello.

  • En Abril del 2003, recibe el Premio a las Artes Plásticas XXV Años de Cultura otorgado por la Asociación Cultural Cristo de la Vega de Tordehumos (Valladolid).
  • En Agosto del 2003, Exposición de Bronces, en Monasterio de San Benito el Real de Alcántara (Cáceres), coincidiendo con el XIX Certamen de Teatro Clásico.
  • En Octubre de 2003, Exposición de URUK, en Rueda, en las Bodegas Hermanos del Villar, coincidiendo con la XIV Fiesta de la Vendimia
  • Exposición Palomas y Palomares de Coello, que pudo contemplarse en las localidades de Medina de Rioseco y Urueña (Valladolid) (28/noviembre al 21/diciembre de 2003).
  • Exposición de Belenes en la Galería de Exposiciones de Tierras del Valid (Valladolid), exposición celebrada a lo largo de todo el mes de diciembre.

2004.

  • Exposición de Litografías y Serigrafías de la Colección América en la Galería de Arte de la FundaciónAndrés Coello en Valladolid, a lo largo de todo el mes de enero de 2004.
  • Exposición URUK y Bronces de Coello, en el Museo de la Cárcel Real de Coria (Cáceres) del 19/diciembre de 2003 al 31/enero de 2004.

2008.

  • “Andrés Coello”, Teatro Calderón, Valladolid (desde el 13 de noviembre hasta el 7 de diciembre) (retrospectiva) (exposición itinerante por León, Palencia y Zamora).

2015.

  • “Cincuenta de ochenta”, Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón, Valladolid (hasta el 15 de noviembre)

 

OBRAS PÚBLICAS

Monumento a los Donantes de Sangre, 1996, calle Hermandad de Donantes de Sangre, Reinosa, Cantabria

Homenaje a Isabel, la Católica y a la Batalla de Toro, s/f, Toro, Zamora

OBRAS EN MUSEOS Y OTRAS INSTITUCIONES

Olimpia, s/f, Museo Olímpico, Lausana, Suiza (pintura)

El cartonero de Puerto Madero, s/f, Vaticano (pintura)

PREMIOS Y DISTINCIONES

2003.
Premio de Artes Plásticas XXV Años de Cultura, Asociación Cultural Cristo de la Vega de Tordehumos, Va

lladolid.

  1. PROYECTO RECICLA CLA CLA CLA

El polifacético artista Andrés Coello, trabaja este año en una seria de obras pictóricas en las que ha utilizado diferentes materiales reciclados. Una colorista colección de lienzos en los que Coello ha querido plasmar no sólo talento artístico sino que con el ánimo de sensibilizar al espectador, ha pretendido ensalzar materiales de desecho y convertirlos en arte, de repente se ven como materiales nobles que lucen junto con bellas pinturas.

2.1.- OBJETIVOS.

  • Dar a conocer la obra de uno de los mejores artistas de Valladolid, Andrés Coello.
  • Sensibilizar a nivel medio ambiental.
  • Dar difusión a la Sala de Exposiciones de la Casa de las Artes.
  • Potenciar la participación de los centros escolares de Laguna de Duero.
  • Aumentar la colaboración entre el Ayuntamiento de Laguna de Duero y los centros escolares del municipio.

2.2.-CONTENIDO.

Con el fin de dar una segunda vida a materiales de desecho y de concienciar de manera medioambiental

a todo el que visite la exposición, Coello nos propone esta exposición de obra pictórica en la que se pretende involucrar a toda la comunidad escolar, con ocasión de que este eje transversal que tiene lugar en toda la vida educativa, pueda tomar forma y acompañe el curriculo de cada uno de los cursos escolares a los que nos dirigimos.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Laguna de Duero, encargado de organizar y dar forma a esta exposición, será también quien lo distribuya entre los centros escolares de Laguna de Duero.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, propone que cada una de las aulas que esté interesada en participar, presente un proyecto de similares características al planteado por Andrés Coello, es decir, utilizando materiales reciclados, creen obras artísticas que se expondrán junto con la exposición original en la Casa de las Artes.

Las obras irán completando la exposición tan pronto vayan llegando, instalándose en una pared destinada a tal fin en la Sala de Exposiciones.

La fecha tope para recepcionar obra será el viernes 14 de diciembre de 2018. Después de esta fecha, el Ayuntamiento de Laguna de Duero convocará al autor de la exposición, D. Andrés Coello, quien se encargará de elegir un ganador por cada una de las siguientes categorías:

  • Escuelas Infantiles.
  • Segundo Ciclo de Educación Infantil.
  • Primer Ciclo de Educación Primaria.
  • Segundo Ciclo de Educación Primaria.
  • E.S.O.
  • Bachilleratos y Ciclos Formativos.

El aula premiada en cada una de las categorías, recibirá 100 euros que podrá gastar en material escolar.

2.3.-DESARROLLO.

La exposición tendrá lugar del 10 de octubre el 20 de diciembre de 2018. Durante ese tiempo, se invitará a los centros a visitar la muestra de manera autónoma, unos paneles informativos darán muestra de lo que es está visitando a cada una de las aulas que quiera acudir, previa cita en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Dicho Departamento elaborará un mailing con la información necesaria para dar difusión a la exposición y su proyecto en cada uno de los centros escolares y se podrá a disposición de cualquier duda o cuestión que pueda surgir.

 

 

 

Andrés Coello “RECICLA CLA CLA CLA”
#SinTiNoHayEspectaculo